LA HORA EN COLOMBIA

VISITAS

jueves, julio 16, 2015

“SENA, motor de la productividad en Colombia”


Jari Laukia (experto filandes)

El director general del SENA, Alfonso Prada, aseguró que la institución está en el camino para ser el motor de la productividad en Colombia.

“Sueño con un SENA que sea reconocido por su formación de calidad, que genere altos niveles de empleabilidad y emprendimiento en Colombia”, agregó el funcionario durante la instalación del Encuentro Internacional SENA ‘En la ruta de la excelencia al 2018’, que se desarrolla en el Hotel Tequendama de Bogotá.

“El sector productivo menciona que cuando un egresado SENA ocupa un puesto de trabajo, después de haber avanzado en el proceso de formación con calidad y pertinencia, aumenta la productividad automáticamente”, agregó Prada ante un auditorio compuesto por expertos internacionales, directivos e instructores de la entidad. 

Insistió en la necesidad de seguir mejorando cada día la pertinencia y calidad de los programas ofrecidos por la institución: “Los concesionarios de las vías de Cuarta Generación (4G) tienen confianza en que sea el SENA el que forme en este cuatrienio 227 mil muchachos que van a trabajar en la construcción del futuro de este país. Además, si sumamos a estos empleos los que podemos generar en la formación del sector textil, tendríamos 350 mil empleos formales, sostenibles y bien remunerados”.

Añadió que el SENA está “en la mitad de la estrategia de la Equidad dentro del Plan de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’ como elemento que mueve la economía, mueve el conocimiento y lo pone en función de la empleabilidad”.

Igualmente aseguró que el reto que se pone la entidad es lograr que tres de cada cuatro de sus egresados, en cualquier de sus programas de formación o certificación de competencias laborales, tenga un empleo al final del cuatrienio.



LA RUTA DE LA EXCELENCIA 


El Encuentro contó con la participación de expertos internacionales que compartieron sus investigaciones y experiencias sobre la calidad de la formación para el trabajo en diferentes partes del mundo. 

En representación de la Fundación Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Ignacio Velo, de la Dirección Adjunta de Accesibilidad, aseguró que “las empresas de hoy quieren gente que trabaje desde el primer día. Talento humano calificado, eso aporta el SENA con su modelo formativo e inclusivo”.

También explicó el proceso de certificación de competencias que existe en la Unión europea y abre la posibilidad de tener educación para el trabajo en cualquier país de esa región.

“La calidad de la educación va a ser el punto que permita comparar u homologar conocimientos en cualquier parte del mundo, es decir, fortalece la movilidad educativa”, puntualizó.

Sobre temas relacionados con el acceso a la formación por parte de personas en condición de discapacidad, María Josefa Álvarez, también de la Fundación ONCE, explicó al auditorio cómo debe regularse desde la legislación las oportunidades para todas las personas, incluida la formación.

“Los formadores también tienen que capacitarse en cómo educar a las personas con discapacidad. La formación profesional debe diseñarse en conjunto con las empresas teniendo en cuenta las necesidades de quienes trabajan”, agregó. 

En la jornada académica del día también participó Jari Laukia, de la Universidad Haaga-Helia de Finlandia, quien intervino a propósito de la gestión de las instituciones de formación vocacional.

“En Finlandia nos tomó cien años en entender que la educación debe ir de la mano con la práctica. Los conocimientos adquiridos tienen que ser implementados simultáneamente a través de la práctica”, expresó de la experiencia en su país.

“Los procesos exigen que los profesores mejoren su educación. Que todos los estamentos trabajen articulados”, agregó el experto finlandés. 

Este escenario de construcción de conocimiento generado por el SENA fue exaltado por el Director General de la entidad, quien aseguró que se seguirán abriendo espacios de discusión en la búsqueda de mejorar la calidad y la pertinencia de la formación para el trabajo que imparte.

“Espero que gracias a la construcción colectiva que hacemos podamos en el futuro mirar hacia atrás y ver como el SENA ha transformado la economía colombiana, la empleabilidad y la calidad en los procesos de formación”, finalizó Prada. 

El Encuentro Internacional SENA en la Ruta de la Excelencia al 2018 continuará con su agenda académica que incluye conversatorios y talleres hasta el próximo viernes (17 de julio).

LOS EXPERTOS DEL PRIMER DÍA

Jari Laukia 


Desde 2002 se desempeña como director de la Escuela para Instructores de HAAGA-HELIA (School of Vocational Teacher Education). Anteriormente fue director de una Escuela Vocacional, Rector de colegio y profesor. Ha trabajado en la Junta Nacional de Educación de Finlandia (National Board of Education) y en el Ministerio de Educación y Cultura, convirtiéndose en un experto en el modelo de educación finlandesa.

Sus temas en investigación se enfocan en la Educación Vocacional, especialmente la historia de su implementación en Finlandia. Ha editado el libro ‘Practical skills’ (Habilidades Prácticas), además de publicar diversos artículos sobre formación pedagógica para la educación vocacional.

Ignacio Velo


Actualmente es Director de Programas y Proyectos Internacionales de la Fundación ONCE, experto en Políticas Públicas de Discapacidad. También ha sido director del Departamento de Programas Europeos de la Fundación ONCE.

Tiene amplia experiencia en diversos proyectos a nivel internacional de asistencia técnica y para la formulación de políticas públicas sociales para la inserción laboral. También es docente y formador de formadores; además ha sido ponente en congresos, seminarios, foros, y autor de diversas publicaciones.

María Josefa Álvarez


Actualmente es directora adjunta de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE para la cooperación e integración social de personas con discapacidad y responsable del Área de Accesibilidad al Medio Físico de esa misma Dirección.

Ha sido consultora y gerente del Área de Consultoría y Estudios de Fundosa Social y presidenta ejecutiva de la Confederación de Organizaciones de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia tercer giro de Ingreso Mínimo Garantizado

  Información importante para la ciudadanía. Iniciaron las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, corresp...