LA HORA EN COLOMBIA

VISITAS

martes, julio 16, 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

Los profesores Erwin Fabián García y Fabio Jurado Valencia de la Universidad Nacional, debatieron en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), que se emite por UN Radio (98.5 FM) acerca de la Educación Sin Escuela (ESE), una forma de pedagogía en la cual las familias asumen directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños. Algunos creen que se acerca la desaparición de la escuela tal y como la conocemos hoy, otros, que se trata de una transformación progresiva.

Para el profesor García se trata de familias que asumen una búsqueda del aprendizaje alejada de los rituales planificados de la escuela obligatoria y exploran procesos de autoaprendizaje, educación autodirigida y formas ágiles de aprendizaje, entre otras.

Por su parte el profesor Jurado considera que la escuela no va a desaparecer, como sí lo deben hacer sus estructuras rígidas: “la escuela se convertirá en un escenario para el foro, para la discusión, con base en el debate crítico y constructivo”.

Los expertos coincidieron en que para muchos seres humanos la mejor opción son las escuelas, por lo que es necesario mejorarlas y transformarlas, lo mismo que deben hacer las universidades. Incluso lograr un puente entre lo que el profesor Jurado llamó la “escuela invisible” y la “visible”, es decir escenarios como las relaciones de amistad e incluso la propia ciudad con la escolaridad obligatoria.


Foto y fuente: Agencia de noticias UNAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia tercer giro de Ingreso Mínimo Garantizado

  Información importante para la ciudadanía. Iniciaron las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, corresp...