LA HORA EN COLOMBIA

VISITAS

lunes, marzo 09, 2020

Con pedagogía se previene el consumo de tabaco en adolescentes

Con la participación de 273 estudiantes, de grado sexto a noveno, que no hubieran consumido antes tabaco, pero que por su edad se encuentran en ambientes que los exponen al riesgo de hacerlo o de tener aproximaciones experimentales a estas drogas legales; investigadores la UNAL consiguieron reducir su susceptibilidad al consumo de nicotina después de aplicar un juego.


Investigadores Universidad Nacional 

“El cerebro crece contigo” fue la estrategia en la que trabajaron miembros de los grupos de investigación en Neurofisiología Comportamental y en E de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes compartieron con los jóvenes, a través de un juego, los resultados obtenidos en estudios con ratas sobre los efectos negativos del consumo temprano de sustancias como la nicotina en el desarrollo neuronal y emocional.

Los docentes de la Secretaría de Educación Distrital que participaron en la experiencia recibieron capacitación por parte de los investigadores de la UNAL para que hicieran la intervención con sus estudiantes, a través de un tablero de juego en el que en 90 minutos resolvían tareas simples y respondían preguntas alrededor de cuatro temas principales: anatomía y neurodesarrollo; adicciones y nicotina; emoción y estrés; y nicotina y estrés.

UN nuevo proyecto de investigación contará con el apoyo de Colciencias, y con este se quiere indagar por los efectos que pueden tener eventos como la separación temprana, que se da cuando los niños van muy pequeños al jardín, con la interacción que pueden tener los adolescentes con la nicotina y con la presión de sus pares hacia ese tipo de consumo.

Fuente y foto: Agencia de noticias Unal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia tercer giro de Ingreso Mínimo Garantizado

  Información importante para la ciudadanía. Iniciaron las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, corresp...