LA HORA EN COLOMBIA

VISITAS

lunes, diciembre 15, 2014

Estudian árbol genealógico de las aves

Investigadores pasaron cuatro años secuenciando el genoma completo de 48 especies de pájaros.

Los flamencos tienen más relación genética con las palomas que con los pelícanos, dice un estudio del árbol genealógico de la familia de las aves, publicado por la revista Science.

Investigadores de 20 países pasaron cuatro años secuenciando el genoma completo de 48 especies de pájaros, como búhos, colibríes, pingüinos y pájaros carpinteros.

El estudio concluye que las aves perdieron sus dientes hace 116 millones de años.

Otro dato arrojado por los científicos mostró que el deseo de emparejarse y ser percibido por el sexo opuesto los llevó a la rápida evolución de 15 genes de pigmento asociado con el plumaje.

Por otra parte, la capacidad de cantar e imitar sonidos está basada en los mismos circuitos cerebrales vistos en humanos, aun cuando nosotros llegamos a estas habilidades por senderos evolutivos diferentes.

Además, compararon los pájaros con tres especies diferentes de cocodrilos, que son los reptiles más cercanos a los pájaros, y encontraron diferentes grados de evolución.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos usaron una variedad de técnicas, que incluyen tomar muestras de ADN de tejidos congelados de aves en museos. Se analizaron más de 14.000 genes y se construyó un árbol genealógico que enlaza diferentes especies de aves.

Miami (AFP).

Fuente http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia tercer giro de Ingreso Mínimo Garantizado

  Información importante para la ciudadanía. Iniciaron las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, corresp...