LA HORA EN COLOMBIA

VISITAS

miércoles, junio 10, 2015

Nuevas instalaciones anunció el Sena en Fusagasugá



Para brindar mayor comodidad a los aprendices del Centro de Formación Agroecológico y Empresarial​, de la Regional Cundinamarca, que actualmente tienen sus ambientes de formación distribuidos en diferentes lugares de Fusagasugá –población del suroriente del departamento–, la entidad construirá una sede propia en el sector conocido como Quebrajacho.

Este proyecto se hará realidad una vez finalice la construcción en el lote entregado hoy al SENA y donde funcionarán las modernas instalaciones para beneficiar a cerca de 44 mil aprendices, 11 mil en formación titulada y 33 mil en formación complementaria.


“Vamos a tener un lugar maravilloso donde nuestros hijos podrán adquirir los conocimientos con mayor calidad”, manifestó Hortensia León, madre de un aprendiz y de otro joven que espera iniciar su formación en la institución en dos años, cuando termine el bachillerato. 

En el Acuerdo para la Prosperidad N° 72, realizado el 2 de junio de 2012, se planteó la necesidad de la ampliación de esta sede, ya que la infraestructura requería de necesidades tecnológicas. Allí se definió que la entidad, en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Fusagasugá, trabajarían en el tema.

Con ese fin, el SENA se comprometió a realizar los estudios y diseños, además de cofinanciar el 50 por ciento de la ejecución para la construcción, mientras que la Gobernació​​n aportará 1.000 millones de pesos. Por su parte el municipio donó el terreno y gestionará la cofinanciación faltante. 

“Ante esta comunidad de ‘Fusa’ anunciamos el cumplimiento del compromiso. Gracias señor Alcalde por confiar en el SENA”, dijo el director general Alfonso Prada.

El costo total del proyecto es de 16 mil millones de pesos distribuidos así: 4 mil millones del lote, 8 mil millones en la construcción y 4 mil millones adicionales en la dotación de equipos y enseres.

“Hemos venido trabajando desde hace tres años en este proyecto por el impacto que puede tener en la región en materia de agroindustria, competitividad y tecnologías, este convenio sin duda impulsará la economía en la zona”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas. 

Las nuevas instalaciones del Centro Agroecológico y Empresarial permitirán la ampliación de la oferta de formación en áreas de servicios con énfasis agropecuario, como las carreras tecnológicas en Procesamiento de Alimentos, Medio Ambiente, Obras Civiles y Topografía, o las técnicas en Procesamiento de Lácteos, Poscosecha, y Manejo Ambiental, , entre otros. 

“Gracias al SENA haremos realidad el sueño de traer oportunidades de capacitación y empleo a los fusagasugueños y a los habitantes de esta provincia”, afirmó el alcalde Carlos Daza.

El área construida será de 6.600 metros cuadrados en los que funcionarán ambientes de formación como laboratorios de fisiología del ejercicio, suelos, agua, reproducción bovina, biotecnología vegetal, control de calidad de alimentos, frutas y verduras y trabajo seguro en alturas.

Además habrá dos ambientes de cocina, un área para la unidad productiva de vivero y un taller de acabado en construcción.

“Los ambientes de formación estarán a la vanguardia y serán utilizados no solo por los aprendices, sino también por los empresarios, campesinos y centros de investigación”, explicó el Director General del SENA.

Igualmente contará con zonas administrativa y social, oficina de Bienestar al Aprendiz, cancha multifuncional de fútbol y multifuncional de varios deportes.

El anuncio se suma a los realizados recientemente por la entidad más querida por los colombianos, entre los que se destacan una escuela de hotelería en San Andrés (San Andrés Islas) y el traslado de la sede en San José (Guaviare) a una nueva y moderna edificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia tercer giro de Ingreso Mínimo Garantizado

  Información importante para la ciudadanía. Iniciaron las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, corresp...