LA HORA EN COLOMBIA

VISITAS

sábado, enero 27, 2018

Ajuste de tarifas del SITP zonal y troncal desde el 2 de febrero


La Administración Distrital fija la nueva tarifa del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en sus componentes zonal y troncal. El ajuste se hace en línea con los incrementos anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y empezará a regir a partir del 2 de febrero.

La tarifa en el componente troncal y zonal se ajusta en cien pesos ($100). El costo del pasaje en TransMilenio quedará en $2.300 y en el SITP en $2.100 pesos, lo que corresponde incrementos de 4,5% y 5% respectivamente.


El incremento obedece al aumento de los costos que implica la prestación del servicio, relacionado con el alza en los precios de los insumos y los salarios.

En la siguiente gráfica se muestran los incrementos porcentuales en las tarifas vs incrementos en los costos relacionados con la operación. En 2017 la inflación fue de 4,09%, el salario mínimo subió 5,9% y el subsidio de transporte 6,1%. El costo de la operación del componente troncal y zonal se ve impactado (dice el gobierno Peñalosa) por los costos de insumos tales como combustibles, repuestos, lubricantes y llantas entre otros. El año anterior los precios de dichos insumos crecieron directamente proporcionales a la inflación.

En consecuencia, y con el objetivo de cubrir los costos asociados a la operación, las tarifas del SITP (zonal) y TransMilenio (troncal) tienen un incremento que se ubica entre el aumento del IPC (4,09%) y el del salario mínimo (5,9%). Este ajuste tarifario está basado en un estudio técnico y financiero de costos e ingresos del Sistema, el cual evaluó los escenarios y las medidas que se requieren para seguir avanzando en lograr su sostenibilidad.

Tarifa diferencial


En lo relacionado con la tarifa diferencial para personas mayores de 62 años y el incentivo que promueve el mayor acceso de la población con menor capacidad de pago (SISBEN), las tarifas quedaron como se detalla en la gráfica.


Los trasbordos de SITP a SITP y de TransMilenio a SITP se mantienen en cero pesos ($0), y los trasbordos de Zonal a Troncal en doscientos pesos ($200), con la Tarjeta TuLlave personalizada. La ventana de tiempo para realizar trasbordos se mantiene en 95 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia tercer giro de Ingreso Mínimo Garantizado

  Información importante para la ciudadanía. Iniciaron las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, corresp...