LA HORA EN COLOMBIA

VISITAS

lunes, enero 12, 2015

Bogotá celebra los 100 años de su fiesta más antigua

                                          Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

En el 2005, el Concejo de Bogotá declaró la celebración de los Reyes Magos como patrimonio cultural. Era un reconocimiento innecesario para la fiesta más antigua de la ciudad, tal vez un poco más antigua de lo que todos creen, pues ya en 1893 el cronista José María Cordovez Moure recordaba, en su libro Reminiscencias de Santafé y Bogotá, que “desde la fundación de la ermita de Egipto data la costumbre de celebrar la fiesta de la Epifanía o la Adoración de los Reyes Magos”.

Desde ese año, 1915, se viene conmemorando la fiesta de Reyes sin interrupción. Aunque eso no significa que no haya sufrido variaciones: ahora la celebración se ha convertido en una suerte de festividad, en la que el sincretismo de las costumbres ha forjado una tradición con identidad propia, que, aunque conserva toda la liturgia, las misas campales y la obra teatral de orígenes medievales que representa la Epifanía del Señor frente a los Sabios de Oriente, se ha ido mezclado con una tradición viva que supera su ritual de origen: el concurso de la Vara de Premios (hombres que tratan de ascender por un poste engrasado), la rana y el trompo, el cucunubá y el lazo, la música popular y los juegos de bazar.
Así mismo, la alcaldía de La Candelaria lanzó un periódico para conmemorar los 100 años del evento. Sin embargo, este lunes, para el día de cierre, el barrio tiene preparada una despedida por todo lo alto. 
Después de los juegos tradicionales de las 9 de la mañana, la agrupación musical Sofá de Colombia hará su presentación en la tarima principal.
De 12 a 1 p. m. se oficiará la tradicional eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora de Egipto. Luego vendrán el concurso de la vara de premios y el auto sacramental, en donde se representa la llegada de los Reyes Magos para hacer la entrega de los regalos simbólicos.
Por último, se presentarán los festivales de bandas municipales y, para rematar el evento con el momento más esperado por todos, se dará inicio, a las 7:30 de la noche, a la quema del diablo y los habituales juegos pirotécnicos.
Recuerde que la Circunvalación estará cerrada en este punto.
FUENTE: http://www.eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia tercer giro de Ingreso Mínimo Garantizado

  Información importante para la ciudadanía. Iniciaron las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, corresp...