LA HORA EN COLOMBIA

VISITAS

lunes, julio 06, 2015

Bogotá y el reto de una ciudad-región



Articular las diferentes localidades en Bogotá es en si un trabajo de constante coordinación, pero la ciudad tiene en su entorno municipios importantes con los cuales debe interactuar en asuntos de medioambiente y movilidad entre otros.

“Las fronteras políticas empiezan a desdibujarse por las realidades geográficas. Pensar en Bogotá como territorio aislado no tiene sentido. Por ejemplo, lo único que separa a Bogotá de Soacha es un semáforo. Esto tiene unas implicaciones sociales, políticas y logísticas, que deben ser solucionadas”, dijo Luis Guillermo Plata, ex ministro de comercio y profesor de competitividad en los Andes, en el foro “Tribuna de Expertos: Debate sobre Ciudad Región”,realizado por la Universidad de los Andes y El Espectador.

La iniciativa de la Rape (Región Administrativa y de planificación) nació en 2001 como un esquema asociativo para la gestión del desarrollo económico y social, pero sólo se concretó. Cuenta con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, pero no es entidad territorial ni circunscripción electoral, es decir, no es una nueva ciudad o departamento de Colombia sino una asociación entre diferentes ciudades y municipios.

Una ciudad región es una asociación entre municipios para encaminar a todas las administraciones hacia proyectos que los beneficien mutuamente. La Rape es un ejemplo de una iniciativa que agrupa Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima como región central para poder planear y desarrollar proyectos a 20 y 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia tercer giro de Ingreso Mínimo Garantizado

  Información importante para la ciudadanía. Iniciaron las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, corresp...