LA HORA EN COLOMBIA

VISITAS

domingo, agosto 18, 2019

Continúa recuperación del Monumento a las Banderas

La próxima semana inicia la segunda fase de restauración integral del Monumento a las Banderas para recuperar la estabilidad estructural y rescatar sus valores a nivel histórico, técnico, estético y estructural de estas 120 imponentes esculturas femeninas, vandalizadas durante años.

El conjunto escultórico de los artistas Alonso Neira Martínez y Félix María Otálora fue construido en 1948 con motivo de la IX Conferencia Panamericana, efectuada en Bogotá, y que dio origen a la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). A causa de los hechos del Bogotazo, la obra nunca se inauguró.

El conjunto expresa el entrecruzamiento de la modernidad y la tradición, propias de la década de 1940 en el arte colombiano.

Atributos y significado

El conjunto escultórico ubicado en las 20 astas perimetrales presenta en cada mástil 6 mujeres con los siguientes atributos que indican los temas que se tratarían en la Conferencia Panamericana de 1948:

Mujer con espada: simboliza la justicia en América
Mujer pergamino: representa la educación
Mujer sabiduría: personaliza los valores
Mujer maíz: significa el alimento
Mujer rueda: representa el desarrollo y evolución de la humanidad
Mujer de la ciencia: simboliza el poder científico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia tercer giro de Ingreso Mínimo Garantizado

  Información importante para la ciudadanía. Iniciaron las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, corresp...