LA HORA EN COLOMBIA

VISITAS

domingo, agosto 02, 2020

Se aplazaría alza en salario de congresistas

Cada año el Gobierno nacional debe realizar un reajuste salarial a corporaciones como el Congreso de la República, y en plena crisis por pandemia será de aproximadamente $1'700.000 mensuales por congresista. La bancada del Centro Democrático pidió al presidente Iván Duque no firmar el decreto que autoriza el reajuste.

En ese sentido el representante por Antioquia, Juan Espinal detalló que se ha presentado una reforma constitucional, para que el salario solamente aumente en pesos, lo que aumenta el salario mínimo. Es decir, si sube $80.000 el mínimo, ese mismo monto sea el aumento de los congresistas".


Si se da el laza los sueldos de los congresistas, que estaban en 32'741.000 pesos quedaría a partir de la vigencia de este año en 34'418.000 pesos. Además de su salario -pagado de los impuestos de los colombianos- los congresistas reciben las primas de Navidad y vacaciones, se les gira por costos de materiales y el mantenimiento de sus oficinas, se pagan sus unidades de trabajo legislativo (UTL), que incluye hasta 10 empleados que deben sumar máximo 50 millones de pesos pagados por salario, según el rango al que puedan aplicar.

Cabe recordar que mientras se debate este aumento de salario, 4 millones 200 mil colombianos quedaron sin trabajo en el mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia tercer giro de Ingreso Mínimo Garantizado

  Información importante para la ciudadanía. Iniciaron las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, corresp...