LA HORA EN COLOMBIA

VISITAS

viernes, febrero 03, 2023

Tramo subterráneo del Metro costaría hasta $17 billones de más y entraría en operación en 2035

El presidente de Colombia y la alcaldesa de Bogotá Claudia López, evalúan las cinco propuestas que el consorcio chino APCA Transmimetro, a cargo de las obras de la primera línea elevada del Metro de Bogotá, diseñó a petición del presidente, quien desde su posesión ha insistido en que un tramo de la obra sea subterráneo.

Según el diario El Tiempo, entre las alternativas propuestas por los chinos, la de mayor valor sería un tramo subterráneo entre la estación 10 (calle 1.ª sur con Caracas) y la calle 100 con autopista Norte, cuyo sobrecosto ascendería a 17 billones de pesos, según revelaron fuentes del Gobierno Nacional.


La otra opción es realizar subterráneo el tramo entre la estación 14 (calle 45 con Caracas) y la calle 100. Este cambio implicaría un costo adicional que rondaría los 12 billones de pesos. Es decir, alrededor de la tercera parte del presupuesto de Bogotá para este 2023.

Hay, además, propuestas de alternativas más económicas solo que no habría extensión del tramo subterráneo hasta la 100, sino hasta la calle 72 donde actualmente se construye el intercambiador vial de la primera línea. Uno de esos tramos iría desde la estación 8 (Primero de Mayo) hasta la 72 y su costo estaría cercano a los 11 billones de pesos. El otro sugiere un tramo entre la estación 10 y la 72, con un costo de 8,2 billones de pesos.

En cualquier opción se necesitan billonarios recursos adicionales en momentos en que el gobierno trabaja en una reforma tributaria que apretará el cuello a empresas y trabajadores. Las obras del Metro tomarían al menos dos años más, otros dos años de estudios de prefactibilidad y factibilidad y el Metro de Bogotá, cuyas pruebas de todo el sistema preveían comenzar su operación comercial en el segundo semestre de 2028, ahora se visualizan para el año 2035 o más, incluso. A los bogotanos les correspondería aceptar los bandazos en tema de transporte y movilidad y vivir con trancones e incomodidades al menos por 15 años más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicia tercer giro de Ingreso Mínimo Garantizado

  Información importante para la ciudadanía. Iniciaron las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, corresp...