Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO
En el 2005, el Concejo de Bogotá declaró la celebración de los Reyes Magos como patrimonio cultural. Era un reconocimiento innecesario para la fiesta más antigua de la ciudad, tal vez un poco más antigua de lo que todos creen, pues ya en 1893 el cronista José María Cordovez Moure recordaba, en su libro Reminiscencias de Santafé y Bogotá, que “desde la fundación de la ermita de Egipto data la costumbre de celebrar la fiesta de la Epifanía o la Adoración de los Reyes Magos”.
Así mismo, la alcaldía de La Candelaria lanzó un periódico para conmemorar los 100 años del evento. Sin embargo, este lunes, para el día de cierre, el barrio tiene preparada una despedida por todo lo alto.
Después de los juegos tradicionales de las 9 de la mañana, la agrupación musical Sofá de Colombia hará su presentación en la tarima principal.
De 12 a 1 p. m. se oficiará la tradicional eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora de Egipto. Luego vendrán el concurso de la vara de premios y el auto sacramental, en donde se representa la llegada de los Reyes Magos para hacer la entrega de los regalos simbólicos.
Por último, se presentarán los festivales de bandas municipales y, para rematar el evento con el momento más esperado por todos, se dará inicio, a las 7:30 de la noche, a la quema del diablo y los habituales juegos pirotécnicos.
Recuerde que la Circunvalación estará cerrada en este punto.
FUENTE: http://www.eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario